La Vestimenta Islámica en La Mujer
El Islam honró a la mujer al confiarle la educación y preparación de las generaciones futuras.
El Islam relaciona directamente la construcción de una sociedad sana con la existencia de mujeres capacitadas y virtuosas.
El
Hiyáb (velo) no impide que la mujer cumpla su papel dentro de la
sociedad, pero sí obstaculiza los intentos de los inmorales que sólo
valoran a la mujer por sus encantos físicos.
El Islam rechaza la utilización del cuerpo desnudo de la mujer como objeto-mercancía.
El Hiyáb (velo) honra a la mujer y conserva armónicas las relaciones entre los cónyuges.
Dice Allah:
“¡Oh,
Profeta! Di a tus mujeres, y a tus hijas, y a las mujeres de los
creyentes que se cubran con sus mantos; es mejor para que se las
reconozca y no sean molestadas. Y Allah es Absolvedor, Misericordioso.”
(33:59)
Dice Allah:
“Y
di a las creyentes que bajen sus miradas y guarden sus pudendas, y no
muestren más adornos que los que están a la vista, que cubran sus pechos
con sus velos.” (24:31)
Allah prohibió a la mujer utilizar ropas llamativas e insinuantes con el fin de llamar la atención y seducir.
“No os acicaléis como lo hacían las mujeres de la época del paganismo” (33:33)
De estos versículos podemos extraer las características de la vestimenta islámica para la mujer:
1- La vestimenta no debe ser estrecha, evidenciando las formas del cuerpo.
2- El material de la vestimenta no debe ser transparente.
3- No debe utilizar ropa masculina. De igual forma se prohíbe al hombre que vista ropa específica de mujer.
4- Los colores utilizados fuera del hogar no deben ser fosforescentes, brillantes, ni llamativos o con excesivos adornos.
5- No debe imitar la moda de las incrédulas de dudosa moral, porque quien imita a un pueblo termina siendo de ellos.
6- Las vestimentas no deben perfumarse antes de salir a la calle, ya que el Profeta dijo:
"Toda
mujer que se perfuma, y sale del hogar paseándose ante los hombres para
que huelan su perfume, es una fornicadora. Cada mirada es una
fornicación." (Hadíz transmitido por Ahmad)
LA VESTIMENTA ISLÁMICA,
EL HIYAB Y LOS ADORNOS
La vestimenta de la mujer ante los Parientes de su esposo
Pregunta: ¿Puede la mujer, según la jurisprudencia islámica, dejar de vestir el Hiyáb ante parientes y primos de su esposo? Y ¿Puede el hijo dormir con su madre o su hermana una vez que ha alcanzado la pubertad?
Respuesta:
Primero: Hermanos y primos del esposo no son Mahram para la esposa, por consiguiente debe vestir el Hiyáb en
presencia de éstos, aunque sean personas virtuosas y de confianza.
Allah especificó aquellas personas ante las cuales la mujer puede
quitarse el Hiyáb.
Consta en El Corán:
Consta en El Corán:
“Y
di a las creyentes que bajen sus miradas y guarden sus pudendas, y no
muestren más adornos que los que están a la vista, que cubran sus pechos
con sus velos, y no muestren sus adornos sino a sus maridos, o a sus
padres, o los padres de sus maridos, o a los hijos, oa los hijos de sus
maridos, o a sus hermanos, o a los hijos de sus hermanos, o a los hijos
de sus hermanas, o a sus mujeres, o a sus esclavas, a sus sirvientes
inocentes, o a los niños que no distinguen las pudendas de las mujeres.”
(An Núr, 24:31)
Como
se menciona en el versículo, no se autoriza a los hermanos, primos y
sobrinos del esposo que vean a la esposa, sin que ella vista su Hiyáb. Allah
no hace diferencias entre el pariente virtuoso y el que no lo es,
porque el objetivo es prevenir posibles desviaciones en las relaciones.
Se relata en un Hadiz auténtico (Sahíh) que el Profeta Muhammad al
ser consultado sobre los cuñados, dijo: "Los cuñados son un camino a la
muerte." Es decir, que existe un riesgo aún mayor debido a la confianza
existente.
El musulmán debe prestar la atención a los reglamentos de su religión y proteger su honor.
Segundo: Los
hijos, al alcanzar la pubertad o los diez años de edad, no deben dormir
junto a su madre o su hermana en la misma cama. El Mensajero Muhammad ordenó la separación de los lechos.
Tal como consta en El Hadiz, donde El Profetadijo:
"Ordenad
a vuestros hijos que recen a partir de los siete años, escarmentadles a
los diez si no observan la oración, y separad sus lechos."
(Hadiz transmitido por Abú Dáüd y Ahmad. Al-Albání consideró su cadena aceptable)
(Hadiz transmitido por Abú Dáüd y Ahmad. Al-Albání consideró su cadena aceptable)
También
se ordena a los jóvenes, antes de alcanzar la pubertad, que soliciten
permiso antes de entrar en casas o habitaciones, especialmente durante
los tres momentos diarios en los cuales las personas suelen vestir ropas
ligeras.
Allah dice en el Corán:
“¡Oh,
creyentes! Que os pidan permiso en tres momentos, vuestros siervos y
los impúberes: antes de la oración del alba, cuando os quitáis la ropa
al mediodía, y después de la oración de la noche; tres momentos de
intimidad. No habrá culpa sobre vosotros ni sobre ellos, después de esos
momentos; ya que vais y venís unos a otros. Allah os aclara así Sus
aleyas; y Allah es Omnisciente, Sabio.” (An Núr, 24:58)
En
cuanto a los hijos que alcanzaron la pubertad, les ordenó que
solicitaran permiso siempre que quisieran entrar a una casa o una
habitación, en cualquier momento del día.
Allahdijo:
“Y
cuando vuestros niños alcancen la pubertad, deberán pedir permiso, como
lo hacían quienes les precedieron. Así os aclara Allah Sus aleyas; y
Allah es omnisciente, Sabio. (An Núr, 24:59)
Todas estas medidas tienen el fin de evitar posibles desviaciones, prevenir e imposibilitar tentaciones incorrectas.
Si el hijo tiene menos de diez años de edad, entonces sí puede dormir junto a su madre o hermana.
En
caso de necesidad, está permitido que hermanos ya púberes duerman en
una misma habitación, haciéndolo cada uno en una cama separada.
Que Allah dé Paz y bendiciones a nuestro Profeta Muhammad, a su familia y compañeros.
El Comité Permanente de juristas
El Comité Permanente de juristas
Estrechar la mano a un hombre
Pregunta: Está
muy extendida la costumbre, en algunas culturas, que el huésped saluda
estrechando la mano a las mujeres de la casa que se encuentra visitando.
El hecho de negarse a estrechar su mano es considerado una ofensa y es
causa de enemistad y antipatía. ¿Cuál es la actitud que se debe tomar
ante tal situación?
Respuesta: No es adecuado que la mujer salude al hombre estrechando su mano, cuando éste no es Mahram. Se relata que el Mensajero Muhammad, cuando tomaba juramento de fidelidad de las mujeres, no les estrechaba la mano.
Dijo el Profeta:
Dijo el Profeta:
"No saludo a las mujeres estrechando la mano."
(Hadiz transmitido por Ahmad, Ibn Mayah, An Nasá'í; Málik y Tirmidhí. Considerado auténtico por Al Albání)
(Hadiz transmitido por Ahmad, Ibn Mayah, An Nasá'í; Málik y Tirmidhí. Considerado auténtico por Al Albání)
También se relata que Aishah decía:
"Juro
por Allah que la mano del Mensajero de Allah jamás ha tocado la mano de
una mujer, les tomaba juramento de fidelidad con palabras." (Hadiz transmitido por Bujári y Muslim)
Alláh dice en el Corán:
“He
aquí que tenéis un hermoso ejemplo en el Enviado de Allah, para quienes
ponen su esperanza en Allah y en el último Día, y recuerdan mucho a
Allah.” (Al Ahzáb, 33:21)
La mujer no debe estrechar la mano de un hombre que no sea Mahram. Alláh dice también en el Corán:
“¡Oh,
mujeres del Profeta! No sois como las otras mujeres, si teméis a Allah,
no seáis descuidadas en lo que habláis, de modo que complacierais a
quienes en sus corazones hay un mal; hablad justamente.” (Al Ahzáb,
33:32)
Las mujeres acudían con frecuencia donde estaba el Mensajero Muhammad para consultarle. Y más tarde, lo hacían también con los Sahába, para aclarar sus dudas en asuntos de la religión.
La Mujer puede saludar estrechando la mano a todos sus parientes que sean Mahram para ella.
Saij Ibn Báz
Sentarse la Mujer con los Parientes del Esposo
Pregunta: ¿Puede la mujer, vistiendo el Hiyáb, sentarse a conversar con los parientes de su esposo?
Respuesta: Efectivamente,
está permitido sentarse a conversar con el cuñado o los primos,
mientras vista la vestimenta islámica. Es condición también, que la
reunión no sea a solas.
No se permite que los temas tratados entre ellos sean alejados de la seriedad, ni acudir con ellos a fiestas donde suene música.
Sheij Ibn Báz
Aquellos que se Burlan de la vestimenta Islámica
Pregunta: ¿Cuál es el veredicto del Islam con relación a aquella persona que se burla de las mujeres que visten el Hiyáb?
Respuesta: Cualquier
persona que ridiculiza o se burla de alguien, sea hombre o mujer,
porque respeta y aplica las normas islámicas, es un incrédulo.
Independientemente de aquello que se burle, ya sea la ropa islámica
femenina Hiyab o cualquier otro reglamento islámico.
‘Abdulláh Ibn 'Omar , relata lo ocurrido, durante la batalla de Tabúk, cuando un hombre dijo:
"No
conozco a nadie semejante a nuestros lectores del Corán; los más
deseosos de llenar sus barrigas, los más mentirosos, y los más cobardes
en el encuentro con el enemigo."
Entonces un hombre le respondió: "Tú eres un hipócrita, mentiroso, y le contaré lo que has dicho al Mensajero de Allah."
Cuando el Profeta escuchó lo ocurrido, fue revelado un versículo del Corán relacionado a este suceso.
Dijo Abdulláh Ibn 'Omar "Vi al
hombre (el hipócrita) agarrado a la montura del camello del Mensajero
de Allah, con dificultades para andar entre las piedras, diciéndole:
"¡Oh Mensajero de Allah! Apenas estábamos bromeando y jugando." El
Mensajero Muhammad continuaba recitando el versículo del Corán:
“Y
si les preguntas, seguramente dirán: Nosotros solo discutíamos y
jugábamos. Di: ¿Es que os burlabais de Allah y Sus aleyas, y de Su
Enviado? No os disculpéis; he aquí que renegáis después de haber creído.
Si perdonamos a un grupo de vosotros, castigaremos a otro grupo, por
haber sido transgresores. (Al Taúbah, 9:65 y 66)
En este versículo se equipara el hecho de burlarse de un musulmán, al hecho de burlarse de Allah, Sus versículos y Su Mensajero.
De Allah proviene todo el éxito.
La comisión permanente de juristas
Quitarse el Hiyab delante del chofer y el servicio doméstico
Pregunta: ¿Cuál es el veredicto islámico con relación a no vestir el Hiyáb en presencia del chofer o el servicio doméstico? ¿Se consideran no Mahram? Mi madre me dice que vista un pequeño pañuelo sobre la cabeza cuando estoy con ellos. ¿Es correcto esto?
Respuesta: Los empleados que trabajan en el hogar no son Mahram. Por consiguiente, las mujeres deben mantener el Hiyáb, y no permanecer a solas con estas personas.
No debes seguir el consejo de tu madre, ni el de otra persona, siempre que sus palabras indiquen una desobediencia a Allah.
El Profeta Muhammaddijo:
"Cuando un hombre y una mujer, que no son Mahram entre si, permanecen a solas, el demonio es el tercero entre ellos."
(Hadiz transmitido por Ahmad y Tirmídhí. Considerado por Al Albání como un Hadíz auténtico)
Sheij Ibn Báz
La vestimenta de las niñas pequeñas
Pregunta: Las
niñas que no han alcanzado la pubertad, al salir de la casa, ¿deben
vestir alguna ropa específica? ¿Pueden rezar sin cubrirse la cabeza?
Respuesta: Los
padres o tutores, deben educar a sus hijos e hijas de acuerdo con la
ética islámica, indicándoles que no salgan de casa a menos que vistan
ropa adecuada, acostumbrándolas a los más sublimes modales.
También es recomendable que se incentive a los niños a utilizar el Hiyáb durante la oración, aunque si rezan sin éste, su oración es igualmente válida.
El Mensajero Muhammad dijo:
"Allah no acepta la oración de quien ha alcanzado la pubertad a menos que vista el Hiyáb."
(Hadíz transmitido por Abü Dáüd, Ibn Máyah, Ahmad y Tirmidhí.
(Hadíz transmitido por Abü Dáüd, Ibn Máyah, Ahmad y Tirmidhí.
El Comité Permanente de juristas
El Hiyáb de la Mujer Mayor
Pregunta: ¿Debe la mujer, que alcanza los setenta y hasta los noventa años de edad, mantener el Hiyáb en presencia de sus parientes que no sean Mahram para ella?
Respuesta: Allahdice:
“Las mujeres que hayan alcanzado la menopausia, que ya no esperan casarse, no hacen mal si alivian sus vestidos, pero sin mostrar sus adornos. Pero si se abstienen es mejor aún para ellas; y Allah es Omnioyente, Omnisciente.” (An Núr, 24:60)
“Las mujeres que hayan alcanzado la menopausia, que ya no esperan casarse, no hacen mal si alivian sus vestidos, pero sin mostrar sus adornos. Pero si se abstienen es mejor aún para ellas; y Allah es Omnioyente, Omnisciente.” (An Núr, 24:60)
El
versículo anterior se refiere a las ancianas que ya no tienen interés
en contraer matrimonio, aunque es preferible que mantengan el Hiyab, tal como consta en el versículo:
“Pero si se abstienen es mejor aún para ellas; y Allah es Omnioyente, Omnisciente.”
En caso de utilizar maquillajes y joyas, se debe vestir el Hiyáb.
Allah es el proveedor del éxito.
Cómo debe vestir el servicio doméstico
Pregunta: ¿Debe la mujer que realiza el servicio doméstico vestir el Hiyáb en presencia de los hombres de la casa donde trabaja?
Respuesta: Efectivamente, debe vestir el Hiyáb en
presencia del dueño de casa y sus hijos adultos, además de evitar el
maquillaje. Tampoco es lícito que permanezca a solas con el padre o los
hijos adultos de la casa donde trabaja, pues es una ocasión que Shaítán aprovecha para tentar al ser humano.
De Allah solicitamos toda ayuda.
Sheij Ibn Báz
Ordenar a la empleada doméstica vestir el Hiyáb
Pregunta: En nuestra casa tenemos una empleada doméstica que es musulmana, cumple con todos sus deberes islámicos, pero no viste el Hiyáb. ¿Debo aconsejarla?
Respuesta: Es
obligación ordenarle que se vista de acuerdo con las normas islámicas,
para evitar la tentación y que se propague la inmoralidad.[1]
El Comité Permanente de juristas
La musulmana No necesita vestir el Hiyáb delante de mujeres no Musulmanas
Pregunta: Utilizamos el servicio de doméstico de mujeres que no son musulmanas, ¿Puedo quitarme el Hiyáb en
su presencia? Y ¿Pueden lavar las ropas que utilizo para rezar? ¿Puedo
hablarles sobre los defectos de su religión y las virtudes del Islam?
Respuesta: No es obligatorio vestir el Hiyáb en
presencia de mujeres no musulmanas. No existe ningún inconveniente en
que laven las ropas que sueles utilizar en las oraciones.
En
relación con la segunda parte de la pregunta, referente a la invitación
de las empleadas no musulmanas a la religión islámica, y mostrarles los
defectos de sus creencias:
Es
un hecho muy positivo para aquellas personas que tienen la oportunidad.
Debes explicarles cómo la doctrina del Islam es la que difundieron
todos los Profetas y Mensajeros.
Allahdice:
“Ciertamente para Allah la religión es el Islam.” (Ali 'Imrán, 3:19)
También diceen El Corán:
“Quien
siga una religión diferente al Islam [el sometimiento a Allah] no se le
aceptará, y en la otra vida se contará entre los perdedores.” (Ali
'Imrán, 3:85)
Debes
hablar con conocimiento, porque decir algo de Allah o de Su Religión
sin conocimiento es un gran error. Como dice Allah en el siguiente
versículo:
“Diles:
Mi Señor ha prohibido las obscenidades, tanto en público como en
privado, los pecados, la opresión, la idolatría y decir acerca de Él lo
que ignoráis.” (Al A'ráf, 7:33)
Esto demuestra que hablar de algo sin previo conocimiento es el hecho más grave de los citados en el versículo.
Allahdice también en El Corán:
“Di:
Este es mi sendero; llamo a [la adoración] de Allah con conocimiento;
yo y quienes me siguen, ¡Glorificado sea Allah! Y no soy de los
asociadores.” (iúsuf, 12:108)
Hablar sin conocimiento es seguir los pasos de Shaítán, tal como dice Allah en el siguiente versículo:
“¡Oh,
humanos! Comed de lo bueno y lícito que hay en la tierra y no sigáis
los pasos de Satanás, porque él es para vosotros un enemigo manifiesto.
Él os induce al pecado y la inmoralidad, y a que digáis de Allah lo que
ignoráis.” (Al Baqarah, 2:168 y 169)
Solicito de Allah que nos guié, tanto a ti como a nosotros, y nos conceda la devoción.
Sheij Ibn Báz
Vestir el Hiyáb en Presencia del Yerno
Pregunta: Algunas mujeres visten el Hiyáb en presencia de sus yernos, y no les saludan con la mano. ¿Es correcto comportarse de este modo?
Respuesta: El yerno es Mahram, y por lo tanto la mujer no precisa vestir el Hiyáb en su presencia, ya que es considerado como un hijo.
El
yerno puede mirar a su suegra al igual que mira a su madre, sus
hermanas, o sus hijas. Es una exageración por parte de la suegra
cubrirse el cabello o los brazos en presencia de su yerno.
No debe en absoluto abstenerse de saludarle con la mano, ya que podría crear conflictos dentro de la familia.
La suegra puede tomar precauciones sólo en caso de notar miradas inadecuadas del yerno.
El Comité Permanente de juristas
Será juzgada Por La Ropa Que Utilizaba
Pregunta: ¿Es cierto que toda persona será preguntada, el Día del Juicio Final, por el tipo de la ropa que utilizaba y su costo?
Respuesta: Efectivamente, todas las personas serán preguntadas por la procedencia de su dinero, ¿Cómo lo obtuvo?, Y ¿En qué lo gastó?
Sheij Ibn Báz
La Ropa estrecha
Pregunta: ¿Puede la mujer vestir ropa estrecha?
Respuesta: La mujer no debe vestir ropas estrechas que evidencien el perfil y las curvas de su cuerpo, cuando sale fuera de su casa.
Tampoco debe utilizar ropas que visten únicamente los hombres.
El Comité Permanente de juristas
Utilizar ajorcas
Pregunta: ¿Cuál es el veredicto islámico sobre utilizar ajorcas, en presencia del esposo?
Respuesta: Las
Ajorcas forman parte de las joyas que utiliza la mujer para
embellecerse. No existe ningún inconveniente en llevarlas en presencia
del esposo, parientes cercanos que son Mahram y otras mujeres.
Allah es el proveedor del éxito.
Sheij Ibn Báz
Corte del cabello
Pregunta: ¿Puedo cortar el flequillo de mi cabello, ya que éste sobrepasa mis cejas? Que Allah os recompense con la bondad.
Respuesta: Efectivamente,
la mujer musulmana puede recortar su cabello, dándole el corte que la
satisfaga, especialmente cuando debido a su longitud, se dificulta el
hecho de lavarlo y peinarlo. No es lícito afeitarse la cabeza, a menos
que sea por enfermedad, y tampoco está permitido utilizar cortes que
imiten las modas impuestas por mujeres incrédulas de decencia
cuestionable.
Sheij Ibn Báz
La Peluca
Pregunta: ¿Cuál es el veredicto islámico con relación al uso de la peluca?
Respuesta: No está permitido para musulmanas y musulmanes el uso de peluca, por dos motivos:
Primero:Porque
está prohibido seguir ciegamente los hábitos de los incrédulos, que
adquirieron fama usando pelucas como elemento de belleza.
El Profeta Muhammaddijo:
"Quien imita a un pueblo, se convierte en uno de ellos."
(Hadíz transmitido por Abü Dáúd y calificado de auténtico por Al Albáni)
Segundo: No se debe usar peluca porque el Mensajero Muhammadprohibió añadir artificialmente otro cabello al original y maldijo a quien realiza tal trabajo.
Ambos esposos deben embellecerse para agradarse mutuamente, y seducirse, pero sin extralimitar lo lícito.
El Comité Permanente de juristas
Depilarse las Cejas, uñas largas y pintadas
Preguntas:
1- ¿Es lícito depilarse las cejas?
2- ¿Cuál es el veredicto islámico sobre la utilización de uñas largas y pintadas? Teniendo en cuenta que realizo la ablución antes de colocarme el esmalte, y lo retiro veinticuatro horas después.
2- ¿Cuál es el veredicto islámico sobre la utilización de uñas largas y pintadas? Teniendo en cuenta que realizo la ablución antes de colocarme el esmalte, y lo retiro veinticuatro horas después.
Respuestas:
1- Está prohibido depilarse o recortarse las cejas. Se registra un Hadíz donde el Profeta, maldijo a las que se depilan las cejas, y a las que realizan este trabajo (Námisat, y Mutanammisát).
2- Abandonar el corte de las uñas es un acto contrario a la Sunnah, donde
se aconseja cortarse las uñas cada cuarenta días como máximo. Ya que
mantenerlas largas es una característica de los animales, y una
imitación de las costumbres paganas.
El Profeta Muhammaddijo:
"La fitrah son cinco: la circuncisión, afeitarse el pubis, recortarse los bigotes, depilarse las axilas y recortarse las uñas."
(Hadiz transmitido por Bujári y Muslim)
En un Hadíz relatado por Anasdice:
"El
Mensajero de Allah nos dijo que el tiempo para recortarse los bigotes,
recortarse las uñas, depilarse las axilas y afeitarse el pubis; que no
debe superar las cuarenta noches."
(Hadiz transmitido por Muslim)
Con
respecto al esmalte de uñas, es preferible no utilizarlo, ya que impide
la llegada del agua a las uñas durante la ablución. O, al menos,
deberías quitar el esmalte de las uñas cuando te dispongas a realizar la
ablución.
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