lunes, 20 de junio de 2016

Qué es el hiyab - Explicación del porque las mujeres musulmanas lo usan




¿Mujeres oprimidas? ¿Presas de sus padres o maridos? ¿Por qué se cubren?
En esta época donde la islamofobia está en auge, salir con el velo a la calle en un país donde los musulmanes son minoría genera miradas de lástima y desconfianza. Porque no hay mucha opción: o son terroristas o son oprimidas. O las dos cosas.
Más que víctimas de sus maridos, las mujeres musulmanas son presas de los prejuicios que alimenta la ignorancia generada por la desinformación. O mejor dicho, por el desinterés de buscar la información para entender al otro y darnos cuenta que en realidad no somos tan distintos como pensábamos.



¿Qué es el hiyab? 

Aunque quizás lo que más te suene sea el velo, en realidad no es sólo eso: es el código de vestimenta islámica. Además de cubrirse la cabeza, incluye vestir modestamente ocultando las famosas curvas femeninas. Lo que muestren dependerá de la interpretación del Corán que cada una tenga, ya que no hay un sólo tipo de Islam y es por eso que la vestimenta también varía de mujer a mujer.



Testimonios de mujeres musulmanas 

¿Por qué usas el hiyab?

“Porque pienso que es una protección. Usándolo me siento protegida de las miradas de los hombres que no sean miembros de mi familia. Usar el hiyab significa vestir adecuadamente cubriendo todo nuestro cuerpo, y para mi es realmente cómodo. Las mujeres musulmanas nos cubrimos de pies a cabeza, y protege nuestra dignidad porque ningún hombre que no sea nuestro familiar puede ver nuestro cuerpo.” – Prastika, Indonesia
“Uso el hiyab porque es una decisión que tomé para contarle al mundo sobre mi fe. En el Islam, a las mujeres se les pide que se cubran para preservar su modestia. Sin embargo, queda en la decisión de cada una. En Malasia esta ley no fuerza a ninguna mujer, y es por eso que ves que muchas no se cubren. Yo decido usarlo porque estoy orgullosa de mi religión, y quiero seguirla tal como es.” – Liana Aziz, Malasia
“El hiyab es muy importante para las mujeres musulmanas. Desde que cumplimos 12 años debemos usarlo, así que lo uso porque está escrito en el Corán. QS annur 31: El hiyab las protege de toda mala influencia.”- Farah, Indonesia

No hay comentarios.: